Permiso de paternidad

Gracias a las demandas por parte de varios colectivos feministas con el propósito de dar paso a una igualdad real entre hombres y mujeres, el pasado 1 de abril el Gobierno de España aprobó el Decreto con el cual se incrementa dicho permiso de manera sustancial.

Hasta ahora el permiso que podían disfrutar los padres era de 5 semanas. En cambio a partir de la entrada en vigor del nuevo Decreto se ampliarán hasta las 8 semanas de duración.

La intención inicial es que esta ampliación llegase hasta las 16 semanas equiparándose con los permisos de maternidad. Sin embargo se decidió que los nuevos padres españoles pudieran disfrutar de 8 semanas de permiso durante 2019, de 12 semanas durante 2020 y, finalmente, de 16 semanas en 2021.

Ambos sexos podrán disfrutar del 100% de sus retribuciones durante el tiempo que dure el permiso convirtiendo a España en el país más igualitario en ese sentido.

¿Es obligatorio disfrutar el permiso de paternidad?

Hasta la entrada en vigor del actual Decreto su disfrute no era obligatorio y muchos padres debido a su situación empresarial o posibles presiones no llegaban a solicitarlo.

Sin embargo este Decreto obliga al trabajador a disfrutar de este permiso con el propósito de compartir responsabilidades junto a la madre.