¿Que hacer en caso de una denuncia falsa?

¿Que es una denuncia falsa?
Se entiende como el delito en el que una persona imputa ciertos hechos constitutivos de infracción penal a otra siendo consciente de su falsedad. Este acto se trata de un delito pluriofensivo que perjudica tanto al indiviuo como a la propia Administración de Justicia.
Requisitos para que una denuncia sea considerada falsa
  • Los hechos denunciados deben ser concretos y estar dirigidos hacia un sujeto determinado e identificado. Con esto queremos decir que debe aparecer con nombre y apellidos.
  • Esos hechos denunciados deben constituir una infracción de carácter penal.
  • La imputación de los hechos debe ser manifiestamente falsa.
  • La denuncia debió ser realizada ante una autoridad con obligación de actuar en respuesta a ella.
  • Que exista conciencia del carácter falso de los hechos imputados, es decir, que exista intención delictiva y se actúe con mala fe con el propósito de perjudicar los intereses de otra persona.

¿Qué hacer en caso de recibir una denuncia falsa?

Lo primero es mantener la calma tanto si la denuncia conlleva detención (casos de violencia de genero) como si no. Deben recopilarse todas las pruebas o indicios que se puedan tener al alcance y contactar con un abogado especializado en este tipo de casos.

En el caso en que se esté en prisión se deberá llamar al abogado y poner a este en contacto con personas cercanas y de confianza las cuales puedan aportarle la información o las pruebas requeridas. A partir de ese momento el jurista se encargará de construir una estrategia de defensa.